5/7/10

Espesura

Para Q! 61, julio 2010

Andares negros, caminos blancos, de Lea Geler   



Los que siguen las producciones literarias y ya se leyeron todo lo que hay dando vueltas sobre el tema coinciden al afirmar que este libro, que analiza los periódicos afroporteños y, a través de sus discursos, cuenta la historia de esta comunidad a fines del XIX, propone un abordaje diferente. Dicen que es un trabajo que marca un hito historiográfico, que tiene espesor conceptual, teórico, interpretativo… Y, además, que se lee como una novela.

La autora, Lea Geler, es licenciada en Antropología Social y doctora en Historia. Elige analizar una porción de tiempo clave para nuestra historia como nación: el momento en que se comienza a consolidar el aparato estatal argentino, se define la Argentina como país agro-exportador y se empieza a construir la imagen de una argentina blanca y europea, donde los negros no tienen cabida. Por eso, tenían que ‘desaparecer’ del imaginario nacional…

El libro plantea dos novedades. La primera de ellas es que estudia “la ‘desaparición’ a partir de lo que dejaron escrito los mismos afroporteños en el momento en que se los decretaba desaparecidos”, explica la autora en la introducción del libro. La segunda novedad es la tesis que sostiene. “En este libro mostraré cómo los negros sirvieron de marco para la ‘negritud’ del mundo popular, de la plebe, o de las que devendrían ‘clases obreras’, mientras que se constituían en un grupo subalterno capaz de sostener las ambiciones políticas y económicas de las elites”, dice la autora, que también plantea que el montaje de la ‘desaparición’ está relacionado con la importancia fundamental que adquirieron los afroargentinos en ese momento de la historia del país, aunque no se los valorara positivamente.

La presentación de la obra se realizó el jueves 24 de junio en Librería Hernández y contó con la presencia de la autora y un panel de cuatro invitados: Florencia Guzmán, Alejandro Frigerio, Federico Pita y Alejandra Egido.

“Tengo el agrado de presentar un trabajo que lleva nuestra comprensión de la historia de los afroargentinos “to the other level”, como dicen los raperos norteamericanos. “Al siguiente nivel”, a un nivel de comprensión y conocimiento indudablemente más elevado”, dijo Alejandro Frigerio. “El libro de Lea brinda formidables herramientas para futuros trabajos que, ya sea que estudien la presencia afroargentina a fines del siglo XIX como en el siguiente, en mucho deberán esforzarse para llegar al nivel de éste”, expresó también el doctor en Antropología.

Entre elogios y agradecimientos, Alejandra Egido dijo que la obra la cautivó desde la primera página. Que uno puede ver, a partir del análisis de los medios de comunicación afroporteños que realiza la autora, cómo era la sociedad de esos años. Pero lo que más emocionó a la actriz cubana fue ver “a una argentina de frente a una parte de su historia”, dijo en cuanto le pasaron el micrófono. Anteriormente, había hablado Florencia Guzmán. Entre otras cosas, afirmó que el libro tiene “espesura”, y eligió esa palabra para calificar la obra porque cree que es la que mejor transmite la profundidad del análisis, la exhaustiva investigación y la calidad del contenido que recorren las más de 400 páginas de este libro de Geler que, para la doctora en Historia marca una diferencia en relación con otros estudios publicados sobre el tema porque, “incluso para reivindicar la presencia de esta población en la historia argentina, algunos investigadores suelen partir del supuesto de que la desaparición se consumó porque no eran importantes en numero, en aportes o en protagonismo (se los ubica como grupos absolutamente marginales o como parias sociales). Por el contrario, en este libro Lea parte de una idea opuesta”. Además, Guzman comentó: “uno de los aspectos que me resultó más interesante del libro es precisamente el dialogo entre la historia y la antropología que Lea establece todo el tiempo en el análisis de las fuentes”.

Los que saben mucho sabrán más y los que no conocen sobre el tema se llevarán un panorama vasto, completo, pero manejable de esa porción de historia, la que tuvo lugar a fines de 1872 y comienzos de 1873, cuando comenzó el proceso que hoy llamamos de “invisibilización“ no sólo de la población afroargentina sino también de su aporte social, ideológico, cultural…

FICHA TÉCNICA
Andares Negros, Caminos Blancos
Afroporteños, Estado y Nación. Argentina a fines del siglo XIX.
Lea Geler, 2010. 408 páginas. $ 70. Rosario: Prehistoria Ediciones y TEIAA (Universidad de Barcelona). En venta en librerías. Descarga del índice, la introducción y algunos capítulos: www.scribd.com/prohistoria.

ÍNDICE
Prólogo          
Introducción
Primera parte
La comunidad afroporteña
I. Periódicos y periodistas afroporteños a fines del siglo XIX
II. ¿Cómo? ¿Cuántos? ¿Dónde?
Segunda parte
Disciplinamiento y mundo popular
III.  Bailes, candombes, rifas y tertulias
IV. Alta cultura y mundo popular
V. Carnaval
VI. Mujeres afroporteñas: un esfuerzo pedagógico
Tercera parte
Una comunidad en conflicto (tirando de las hilachas del folleto de Rolón)
VII. Hermanos de casta, hermanos de raza
VIII. Marginación o cambio
IX. El trabajo dignifica
X. Un colegio para los niños de color
XI. La unión imposible
XII. La política
Palabras finales
Anexos
Fuentes y bibliografía citada

No hay comentarios: